viernes, 3 de abril de 2020

CONTINÚA EL ENSANCHE DE LA ZURRIOLA

CONTINÚO EL ENSANCHE DE LA ZURRIOLA

LA DESCRIPCIÓN del proceso del ensanche de la Zurriola, ha despertado en muchos lectores míos, un gran interés. Me solicitan continúe y amplíe todo cuanto yo pueda hacerlo en tan interesante como ya histórico tema. No puedo negarme. Con mucho gusto voy a complacerles. Y seguiré escribiendo sobre la Zurriola.
El ensanche de la Zurriola, como el del Antiguo, el de Ategorrieta, el de Amara y los demás, no ha sido más que la audacia en la continuidad urbanística, del genio de la ciudad donostiarra. De sus Ayuntamientos a través de los años.
La frase del forastero de que en San Sebastián se encontraba todos los años alguna cosa nueva, era hasta hace poco una gran verdad.
El ensanche de la Zurriola, a pesar de sus graves errores, y no lo digo para que nadie se moleste, sino como mera y objetiva opinión, ha sido una obra audaz. Una iniciativa genial. Y una propulsión vital en la progresión acaudalada de una Ciudad. En esto no puede haber duda.
Cuando el Ayuntamiento encontró en su día a miter Vogel, éste se asustó ante la magnitud de la obra. No contaría con los medios económicos y técnicos para realizarla y la abandonó. El problema, además, era de suyo muy complejo, y dependía de ulteriores factores; todos ellos importantísimos. Es lo cierto que el Ayuntamiento se desprendió del citado mister Vogel. Por incumplimiento de contrato, caducó la concesión.
Peo una empresa residente en París. Desconocida en la Ciudad. La de los señores don León de Maleville y Consortes, se habían enterado de la caducidad de la concesión. Y sin pérdida de tiempo formula la proposición. Al final no fue más que el propio señor Malleville. Garantiza el cumplimiento de las responsabilidades que se derivaran de la concesión pretendida. Y acepta en principio la transmisión de la concesión, otorgada al Ayuntamiento por Real Orden del día 7 de abril de 1907, y como era natural, a reserva de aceptar las bases definitivas que se aprobaran.
Pues bien; vamos a seguir con esta nueva fase del problema. San Sebastián sigue paso a paso , como ahora mis amables lectores, todo el nuevo proceso del ensanche de la Zurriola. No fue sólo San Sebastián. Una gran parte de la opinión española y también extranjera, seguía preocupada por la continuidad y solución de la reforma genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario