viernes, 3 de abril de 2020

ALMA DEL PUENTE DE LA ZURRIOLA

ALMA DEL PUENTE DE LA ZURRIOLA

CUANDO se construyó el puente de la Zurriola, el llamado durante una centuria barrio de Gros, había evolucionado radicalmente. Fue su primera innovación, aquella modalidad de inolvidables y bellas construcciones. Villas y palacetes que airosos y sonrientes se levantaban al borde del mar azul, y que parecían una pauta. La de la continuación hasta empalmar con el paseo de Ategorrieta.
Era la iniciación de la verdadera ciudad-jardín, que hubiese permitido la nueva extensión de una playa, compitiendo en belleza con la de la Concha. La ornamentación paisajista del monte Ulía, y la definitiva consagración del San Sebastián admirablemente turístico; distinguido y competidor de las poblaciones más bellas de Europa.
Pero no ha sido así. Se orientó hacia un caudaloso urbanismo. Se hizo de un arenal, una urbe fuertemente construída y habitada, y el antiguo barrio de Gros es, por la gran cantidad de catalanes que lo habitaban durante la Cruzada, lo que los refugiados llamaron la "Barseloneta"
De haber continuado, la belleza de playa y jardines con palacetes y villas, San Sebastián, desde la izquierda del puente de Santa Catalina hasta el alto de Miracruz, hubiera sido la incomparable ciudad. Con una bella playa -la segunda de la capital- y un fondo como el de la montaña de Ulía, lugar imponderable, de poesía y de ensueño. Pero todo aquel proyecto se derrumba. Lo útil y lo bello triunfó sobre lo bello y lo ideal.
Sigue por barrio de Gros. Nuevo aspecto de ciudad, distinto al anterior San Sebastián, con audacia de construcción. Importantes manzanas de grandes edificaciones. Ciudad desconocida para los antiguos. De asombro. Una nueva riqueza material al conjuro de millares y nuevos habitantes; sin crecimiento natural de la Ciudad, y una arteria más de sangre nueva que va a desembocar con la carretera de Ategorrieta y con su barrio, de tan animados jardines y construcciones.
Pues bien, desde el final del paseo de la antigua Alameda y final también de la calle Reina Regente, comienza la comunicación del puente de la Zurriola. Y aquí tenemos ya un hecho histórico. Sucesos y manifestaciones colectivas que se van desarrollando a medida que el hombre efectúa su creación cultural.
La apertura de un barrio a través de un puente, y más cuando aquel es populoso, tiene la misma importancia en el orden social que la misma cultura; ya que el arte humano, como factor histórico, se enlaza con todos los demás factores fundamentales de aquella cultura.
La ciudad de San Sebastián lleva a cabo una de las empresas más audaces. Arrancó al mar importantísimos baluartes y los sepulta. Cuando no pudo salir a la superficie

No hay comentarios:

Publicar un comentario